Vino Ribera del Duero Páramos de Legaris 2020 Ver más grande

Páramos de Legaris 2020

5211

Nuevo

El vino de autor de bodegas Legarís, elaborado con el Tempranillo de mayor altitud de la zona, concretamente en tres páramos seleccionados: Pesquera del Duero (867-894 m de altura), Peñafiel (890 metros de altura) y Moradillo de Roa (958-973 metros).

Más detalles

18,95€ impuestos incl.

Ficha técnica

Denominación de origenD.O. Ribera del Duero
Formato envasado75 cl.
Añada2020
Tiempo de crianzaMedia crianza (de 6 a 15 meses)

Más información

Premios

  • 90 puntos Parker

Características sensoriales

ASPECTO: Color rojo picota de intensidad muy alta con tonos violáceos. 
NARIZ: En nariz presenta aromas intensos de fruta roja, que predominan sobre los matices tostados de su permanencia en barrica.
BOCA: En boca es un vino fresco, sabroso, con tanino sedoso y redondo.

Envejecimiento

9 meses (mínimo)

Vinificación

La uva se traslada con rapidez a la bodega para mantener sus cualidades. Tras realizar el despalillado, la uva llega prácticamente entera a los depósitos de acero inoxidable, elaborando por separado las diferentes procedencias de la uva.
Realizamos una maceración prefermentativa en frío (10ºC) durante 3-4 días con el fin de extraer aromas y color y posteriormente se deja aumentar progresivamente la temperatura. Los vinos arrancan la fermentación alcohólica de forma natural y para expresar la tipicidad de nuestros diferentes terroirs la realizan con sus propias levaduras autóctonas.
Las temperaturas de fermentación oscilan entre 26 y 28ºC. El descube se realiza de forma media entre 14- 16 días desde el encubado.

Con el fin de respetar el carácter frutal de nuestro Páramos de Legaris, la crianza media en barrica ha sido de 9 meses en barricas bordelesas seleccionadas en una proporción de 2/3 roble francés de grano fino y 1/3 de roble americano, en ambos casos con un 30% de barricas nuevas.

Este vino no ha sido estabilizado por frío, por lo que por su elaboración natural podría presentar sedimentos. Para afinar el vino se realizó una suave clarificación con clara de huevo y se embotelló en septiembre de 2016.

Consejo del enólogo

Es aconsejable la decantación de este vino para el mejor disfrute y expresión de sus cualidades organolépticas.
La temperatura de consumo recomendada es de 16 ºC.
Es un vino para disfrutar ya, si bien puede evolucionar favorablemente en los próximos 3-5 años.

Contenido adicional

En nuestro Páramos de Legaris queremos mostrar el carácter extremo del Tinto fino cultivado en altitud elevada, sobre las superficies planas y extensas de los páramos. Sobre las abundantes calizas de los páramos se han desarrollado preferentemente suelos rojos, evolucionados, con pH alcalino y elevada proporción de carbonatos. Hemos seleccionado 3 páramos en diferentes zonas geográficas:
• Pesquera de Duero, en la provincia de Valladolid, con altitudes comprendidas entre los 867 y los 894 metros. Esta parcela se vendimió el 27 de septiembre.
• Peñafiel, en la provincia de Valladolid, con una altitud de 890 metros. Esta parcela se vendimió el 4 de octubre. 
• Moradillo de Roa, en la provincia de Burgos, con altitudes comprendidas entre los 958 y los 973 metros. Este último páramo se vendimió el 18 de octubre.