Lista de productos por bodega: Bodegas Enrique Mendoza

Un viñedo adulto y una enología joven y arriesgada son las claves de los vinos de ENRIQUE MENDOZA..

La especialidad de ENRIQUE MENDOZA es la elaboración de vinos de alta gama reconocidos tanto nacional como internacionalmente por su calidad a partir de variedades foráneas; su lema: "el gran vino está en la mejor viticultura".


ENRIQUE MENDOZA comienza su andadura en la década de los 70, en su población natal de Alfas del Pi. Su primer viñedo se sitúa junto a su actual finca en Alfas del Pi, en el cual comienza a producir sus primeros vinos destinados al consumo local o a la venta a granel. La bodega fue creciendo y ENRIQUE MENDOZA ya tenía decidido elaborar vino en serio. Es en este momento cuando se vio que los terrenos de Alfas del Pi, muy próximos a la costa y con una humidad elevada, no eran los más óptimos para elaborar vinos de calidad.


En 1989, tras esta fase experimental en Alfas, la familia Mendoza se trasladó hasta la Finca Chaconero en Villena para llevar a cabo la segunda ampliación, hasta un total de 120.000 cepas de variedades internacionales como Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Petit Verdot, y la reciente recuperación de una finca de 40 años de Monastrell para los tintos. En la actualidad ENRIQUE MENDOZA dispone de  un total de 300.000 plantas en producción. Las variedades blancas, como el Chardonnay, las tiene en Alfas del Pí, junto al mar, incluidas 4,5 hectáreas de Moscatel Romano. En la Finca Chaconero de Villena, en el interior, están las variedades tintas. La bodega de Alfás del Pi, al estilo de un chateaux francés, destinada a la elaboración de los vinos de Moscatel. También aquí está la nave de crianza y las instalaciones de embotellado y expedición. Y la finca El Chaconero, en la que se encuentra el viñedo principal y la bodega de elaboración.


La bodega está dirigida por dos de los hijos de Enrique Mendoza:  PEPE y JULIAN MENDOZA. PEPE MENDOZA es uno de los enólogos de mayor prestigio en España.  Por otra parte Julián Mendoza, es el encargado del marketing y la comercialización de los vinos. PEPE MENDOZA ha tenido siempre muy claro que su verdadera vocación era la de enólogo, por eso, con tan sólo 36 años ya acumula en su currículo 16 añadas en su casa. Estudió en la Escuela de Viticultura y Enología Feliz Jiménez de Requena-Valencia, terminando sus estudios en 1990, año a partir del cual pasó a ser el enólogo de la bodega familiar.


PEPE MENDOZA afirma que su historia está íntimamente ligada al viñedo familiar. "He ido creciendo con el viñedo, con la bodega. Durante seis años llevó a cabo dos campañas, una en su casa y otra en el extranjero. Fui el primer enólogo español que llegó a Nueva Zelanda", recuerda al referirse a su trabajo para el grupo Grove Mill en el Valle de Malborough. Asimismo, también ha elaborado para el Grupo Altavista en Mendoza, Argentina. En Europa ha realizado varios intercambios con viticultores de la región Toscana de Brunello di Montalcino, de Burdeos y Bergerac.


Las experiencias vitales y profesionales adquiridas en esta época han dejado una huella importante en la manera en que PEPE MENDOZA entiende la viticultura, marca que imprime a sus vinos. "En el Nuevo Mundo aprendí la técnica, y en Centroeuropa el respeto al terroir. Trabajamos las dos vertientes, lo ecológico y la agrotecnología", comenta el enólogo que se reconoce como perteneciente a una generación de técnicos cuya filosofía es la de no agredir al campo y aprovechar la técnica.


Sin duda, una de las piezas clave en el éxito de los vinos que elabora PEPE MENDOZA ha sido su aceptación en el mercado exterior. De hecho, la mitad de la producción se comercializa en el extranjero. "Hace quince años, al ser una bodega de una zona emergente, al consumidor nacional le pesaba nuestra fama de granelistas y de elaboradores de vinos con poca calidad. En el mercado internacional no existía esta preconcepción y nuestros vinos gustaron. Nos ha ayudado mucho".


Los resultados no defraudan y los vinos de BODEGAS ENRIQUE MENDOZA no dejan de mejorar año tras año. Vinos que reivindican su origen mediterráneo, con algunos ejemplos grandiosos, como el Santa Rosa, el Estrecho o el Shiraz. Vinos en los cuales están presentes los 15 años trabajando el terrroir y la innovación en bodega. El resultado final es que los vinos de ENRIQUE MENDOZA siempre aparecen en las guías especializadas con altas puntuaciones y se encuentran en las mejores enotecas y restaurantes de toda España.

Más
Mostrando 1 - 8 de 8 items
Mostrando 1 - 8 de 8 items